LD (EFE) En un comunicado oficial, la Cancillería asegura que Wilkinson se ha inmiscuido "ilegalmente en los asuntos internos" del país. El jueves, HRW presentó un informe de 267 páginas en las que criticaba el "desprecio" de Chávez por los "derechos fundamentales". El título del documento es: "Una década de Chávez. Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela".
La Cancillería de Venezuela ha informado que el director para América de "Human Rights Watch", José Miguel Vivanco, y el subdirector de la organización no gubernamental, Daniel Wilkinson, han sido expulsados del país. En un comunicado oficial, explica que tras evaluar las declaraciones públicas de Vivanco y establecer que con ellas "ha violentado la Constitución y las leyes" del país "agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana". Además, asegura que ambos se han inmiscuido "ilegalmente en los asuntos internos" venezolanos.
La Cancillería agrega que el Gobierno decidió la expulsión de Vivanco, con pasaporte chileno, "con base en los valores constitucionales de defensa de la soberanía nacional y la dignidad del pueblo venezolano". Precisa que decidió asimismo la expulsión de "su acompañante" Daniel Wilkinson, con pasaporte estadounidense.
La nota oficial agrega que "es política del Estado venezolano, apegado a los valores de las más avanzada y democrática Constitución que haya tenido nuestro país en su historia, hacer respetar la soberanía nacional y garantizarle a las instituciones y al pueblo su defensa frente a agresiones de factores internacionales".
Y es que este jueves, HRW presentó en Caracas un informe de 267 páginas en el que criticó el "desprecio" del presidente Chávez por "derechos fundamentales", bajo el titulo "Una década de Chávez. Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela".
El documento, presentado en una rueda de prensa, destaca que el "presunto compromiso" del jefe del Estado venezolano para con la democracia es "contradictorio con el desprecio, por parte de su Gobierno, de garantías institucionales y derechos fundamentales". Así, Vivanco señaló que "particularmente serio es el debilitamiento sistemático, y creemos, deliberado, de las instituciones democráticas. Nos preocupa mucho la situación en Venezuela, nos preocupa que el debate político se dé en un contexto donde hay instituciones políticas tan débiles".
Dijo también que "Venezuela no es el país donde más se violan los derechos humanos en la región", antes de añadir que si bien "es muy difícil establecer un ránking", Colombia y Cuba representan un "caso único" en Latinoamérica.