Colabora

Chávez exige al Reino Unido que devuelva las Malvinas a Argentina

Hugo Chávez ha vuelto a utilizar la guerra de la Malvinas para reclamar la unidad de los países sudamericanos frente al "imperialismo" de EEUU y Gran Bretaña. En su programa dominical "¡Aló, presidente!", el venezolano se alzó como portavoz de los argentinos para exigir al "Gobierno británico en nombre del pueblo latinoamericano que le devuelva las islas Malvinas al pueblo argentino". Chávez es recurrente. En febrero de 2006 y tras "mandar al cipote" al primer ministro Tony Blair, Chávez exigió por primera vez a Londres entregar el archipiélago a Buenos Aires.

LD (EFE) En su programa dominical "¡Aló, presidente1", transmitido obligatoriamente por las cadenas de radio y televisión, Hugo Chávez ha vuelto a exigir al Reino Unido que devuelva las islas Malvinas a Argentina, recuperadas por soldados británicos tras la guerra de 1982. El venezolano utilizó ese tema para subrayar que los países latinoamericanos deben unirse para enfrentar ese tipo de situaciones.
 
Chávez dijo que "el imperio británico atropelló a Argentina porque nosotros estábamos divididos. Si nos hubiéramos unido hubiéramos hundido la escuadra británica, por más poderosa que sea, y no hubiera pasado del Atlántico medio al Atlántico sur".  Pero, siguió, "nos quedamos de brazos cruzados, mientras EEUU y Gran Bretaña atropellaban a Argentina y masacraban a un grupo de soldados heroicos que fueron allá a rescatar esas islas y hundían un barco que ni siquiera era de guerra, el Belgrano, y hubo cientos de muertos y tenían planes de bombardear Buenos Aires".
 
El venezolano insistió en que la dispersión de los países latinoamericanos permitió que en 1982  "los ingleses atropellaran a los argentinos" y el "viejo imperio británico" ocupara "ilegalmente" las Malvinas. Por ello, alzó la voz, "exijo al Gobierno británico en nombre del pueblo latinoamericano que le devuelva las islas Malvinas al pueblo argentino".
 
Hugo Chávez, que también pidió la inmediata salida de Irak de las tropas "invasoras imperialistas", concluyó el tema diciendo que "ése es el viejo imperialismo y sólo unidos podremos decirle ¡hasta aquí llegaste!: basta de imperio, de dominación, de explotación".
 
Al cipote
 
La obsesión de Chávez por las islas Malvinas comenzó en febrero de 2006 después de que en una comparecencia ante el Parlamento, el entonces primer ministro británico Tony Blair pidió al régimen venezolano "acatar las reglas de la comunidad internacional" para que sea respetado en el mundo. La respuesta fue contundente: "´¡Váyase al cipote, señor Blair!", dijo el presidente sudamericano en un acto público. Las palabras de Blair sirvieron de excusa para que un día después, Hugo Chávez le exigió que devolviera las Malvinas a los argentinos y dijera que "habría que recordar cómo se las quitaron a los argentinos. ¡Esas islas son argentinas, devuélvales señor Blair las Malvinas a los argentinos, esas son islas argentinas!".
 
Las Malvinas, descubiertas en 1520 por una expedición española, fueron anexadas a Argentina en 1820 y 13 años después ocupadas por el Reino Unido, que desde entonces detenta su soberanía. El dos de abril de 1982, la Junta Militar argentina invadió el estratégico archipiélago en un intento por recuperarlo y desató un conflicto bélico con el Reino Unido que terminó con la rendición argentina el catorce de junio de ese año.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario