Colabora

Chávez dice que llega para "dialogar" lejos de los "clichés colonialistas"

En una de sus acostumbradas declaraciones, Hugo Chávez dijo poco después de aterrizar a Madrid esta madrugada que llega a España para consolidar los lazos bilaterales y para dialogar en una posición alejada de "clichés colonialistas" y basada en la "igualdad".

En este sentido, apuntó en declaraciones a la prensa que "hace diez años el mundo estaba muerto y la esperanza también". En cambio, añadió a su llegada al hotel, "hoy se ha levantado de nuevo como una etapa antes del mundo multipolar".

El presidente venezolano advirtió de que hay que borrar de la cultura general la concepción de que España es la "puerta" de Iberoamérica a Europa. "Nosotros no necesitamos de esas puertas, no debemos seguir repitiendo clichés colonialistas. Andamos en condiciones de igualdad", subrayó Chávez.

Dirigiéndose especialmente a los jóvenes españoles, el líder bolivariano calificó como "importante" que sepan "lo que pasa en este mundo", según declaraciones recogidas por la estatal Venezolana de Televisión. Denunció que hay una "gran campaña mediática" que trata de pintar "el mundo al revés". "A los que luchamos por la democracia verdadera nos llaman tiranos, y a los tiramos los llaman demócratas", agregó.

A su juicio, los gobiernos europeos utilizan mentiras y tergiversaciones de la derecha internacional para perjudicar a América Latina. "El Estado español es igual a los demás", denunció, pero al tiempo apostó por favorecer el entendimiento. "Somos almas que nos necesitamos pero, eso sí, en condiciones de igualdad, no con partes superiores".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario