LD (Agencias) En declaraciones a la prensa antes de abandonar la localidad brasileña de Manaus, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, recordó que la última vez que habló por teléfono con el dictador cubano, Fidel Castro de 81 años, fue "hace dos o tres semanas". Sin embargo, indicó que su ministro de Energía, rafael Ramírez, habló con Castro hace tan sólo una semana, "especialmente sobre petróleo".
Chávez señaló que "Fidel está bien, claro, no termina de recuperarse. Tiene un problemita ahí, pero él puede vivir cien años más. Con ese problemita él puede vivir cien años más". En su conversación, relató que Castro "está feliz" y que le dijo: "Chávez, me hacía falta una enfermedad, para tener tiempo de ver televisión, escribir, pensar".
Tras entrevistarse con los jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Ecuador, Rafael Correa, Chávez dijo a los periodistas que Castro pasó por "una operación, dos operaciones, tres operaciones" y "casi se muere", pero "ha recuperado peso". Añadió que "Fidel está vivo porque es Fidel", pues "le cambiaron casi toda la sangre" y "le hicieron no sé cuántas transfusiones".
Como ha hecho en otras ocasiones, miró fijamente a una cámara de televisión para pedir a Fidel Castro que vuelva a sumir el poder en la isla, del que se apartó debido a su enfermedad hace más de trece meses. "Fidel, ponte el uniforme", dijo Chávez.