L D (EFE) Acompañado de una gran comitiva, Chávez llegó al aeropuerto internacional de El Alto a las 19.30 (23.30 GMT) del sábado. Después de saludar brevemente a las autoridades, se acercó a la prensa y afirmó: "El capitalismo está herido de muerte. Si tú quieres saber cuál es el camino del infierno, toma el camino del capitalismo y del neoliberalismo y de la llamada de la globalización neoliberal".
"El triunfo de Evo es un poderoso impulso al cambio de Sudamérica, al cambio del continente americano y al cambio del Universo –agregó el ex golpista–. Estamos en plena mutación universal".
"Venimos con un socialismo no importado de la extinta Unión Soviética. Se trata de un socialismo nuevo, fresco, muy nuestro: un socialismo indígena bolivariano", dijo también.
Sobre las relaciones comerciales con EEUU, dijo lo que sigue: "Soy consciente de que las relaciones comerciales, a veces, tienen unos amarres poderosísimos; es el caso nuestro con Estados Unidos, que nos han agredido y nos vuelven a agredir". "Nosotros les vendemos petróleo, todos los días, porque es un compromiso –añadió–. Allí tenemos ocho refinerías y 14.000 estaciones de combustible (...), ahora les vendemos con un 40 por ciento de descuento a las comunidades pobres, negras, latinas e indígenas".
Al término de su improvisada conferencia de prensa, Chávez regresó a la alfombra roja, donde le esperaron, durante casi media hora, las autoridades. Sólo entonces pudo realizarse el acto oficial de bienvenida.