LD (EFE) Hugo Chávez afirmó desde Santiago que Venezuela y Cuba son una "sola nación" tras la firma de catorce nuevos acuerdos entre los dos países. En una breve intervención, insistió en el "amor atómico" entre los dos países y anunció que estudiará el establecimiento de "un eje estratégico de integración social, cultural, económica, agrícola, petroquímico y petrolero" que vaya desde la provincia de Pinar del Río, en el extremo más occidental de la isla, hasta la península de Paraguaná, en el extremo noroeste venezolano.
Acompañado en esta ocasión de Raúl Castro, Chávez recordó que en ese enclave se encuentra la refinería más grande del mundo, con capacidad para refinar un millón de barriles de petróleo diarios. El venezolano recibió una réplica del machete de Antonio Maceo, prócer de la guerra de independencia cubana. El hermano del dictador Fidel Castro le mostró uno de los fusiles que portó el líder cubano, Fidel Castro, durante la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra.
El presidente venezolano afirmó en octubre, durante una visita a la ciudad de Santa Clara, centro de la isla, que ambos países "en el fondo somos un solo Gobierno" y que ambos países caminan hacia una "confederación de repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas y suramericanas".