LD (Agencias) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha pedido durante su programa dominical de radio y televisión "¡Aló, presidente!", que las FARC pongan en libertad a los rehenes. En su cambio de postura, declaró: "Nosotros, y yo en lo personal, no justificamos, nunca lo haría, tener en la montaña a un grupo de gente (...); creo que llegó la hora de que las FARC liberen a todos los retenidos, sería un gran gesto, a cambio de nada; así lo planteo ahora que hay un nuevo jefe" terrorista.
A diferencia de enero pasado, cuando pidió a la comunidad internacional sacar a las FARC de sus listas de grupos terroristas y concederle estatus de "fuerza beligerante", Chávez esta vez no repitió las descalificaciones contra su colega de Colombia, Álvaro Uribe, a quien entonces llamó "cachorrito del imperio", entre otras cosas.
Chávez recordó que el año pasado estuvo "a punto" de reunirse con el recientemente fallecido jefe de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", y con un consentimiento inicial de Uribe, pero señaló que su colega luego cedió a presiones "muy duras" internas y de Washington. Agregó que la situación que vive América Latina y EEUU "pareciera crear condiciones favorables a un proceso de paz en Colombia, con un grupo de países e instancias que garanticen los acuerdos" por concretarse.
El presidente Chávez señaló que "a estas alturas, en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero, y eso hay que decírselo a las FARC". Aseguró que "la guerra de guerrillas pasó a la historia", por lo consideró que un proceso de paz definitiva en Colombia es posible. Para ello, reiteró que las FARC deben liberar a las personas que mantiene retenidas: "Vamos, suelten a toda esa gente, hay ancianos, mujeres, enfermos (...); ya está bueno".