LD (EFE) En su programa dominical "¡Aló presidente!", Hugo Chávez planteó que si los grupos opositores de su país no presentan candidatos para los comicios presidenciales de diciembre próximo, su Gobierno podrá convocar a un referendo para que se le permita optar a nuevas reelecciones.
Refiriéndose a EEUU, Chávez dijo que "si el imperio pretende hacernos esa jugada y tratan de buscar la condena mundial para deslegitimarnos con el cuento de que en diciembre no hubo oposición en las elecciones, pensaría en someter a referendo la reforma". Actualmente la Constitución permite una reelección presidencial consecutiva, por lo que la reforma eliminaría ese tope y abriría el camino a reelecciones sucesivas.
El presidente dijo que su rival en diciembre es el Gobierno de EEUU y desveló, una vez más, las dos bazas que tratará de jugar Washington "para no reconocer mi victoria, generar violencia, muerte y desestabilización, y justificar una intervención internacional". La primera es lanzar un candidato con una fuerte inversión mediática y financiera para hacer creer que en noviembre sus posibilidades de triunfo están emparejadas a las de Chávez. Si ese escenario se da, el siguiente paso sería denunciar fraude cuando los resultados electorales muestren la contundente victoria del presidente.