Menú

Chávez dice a la oposición que si no presenta candidatos habrá un referéndum para extender su mandato hasta 2013

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió a los partidos de oposición que si no presentan candidatos para las elecciones presidenciales de diciembre próximo, su Gobierno promoverá un referéndum popular para extender su mandato hasta el año 2013. Chávez indicó que su rival en los comicios será EEUU y sus "acólitos" opositores venezolanos y adelantó que Washington tratará de "no reconocer mi victoria, generar violencia, muerte y desestabilización, y justificar una intervención internacional".

LD (EFE) En su programa dominical "¡Aló presidente!", Hugo Chávez planteó que si los grupos opositores de su país no presentan candidatos para los comicios presidenciales de diciembre próximo, su Gobierno podrá convocar a un referendo para que se le permita optar a nuevas reelecciones.
 
Refiriéndose a EEUU, Chávez dijo que "si el imperio pretende hacernos esa jugada y tratan de buscar la condena mundial para deslegitimarnos con el cuento de que en diciembre no hubo oposición en las elecciones, pensaría en someter a referendo la reforma". Actualmente la Constitución permite una reelección presidencial consecutiva, por lo que la reforma eliminaría ese tope y abriría el camino a reelecciones sucesivas.
 
El presidente dijo que su rival en diciembre es el Gobierno de EEUU y desveló, una vez más, las dos bazas que tratará de jugar Washington "para no reconocer mi victoria, generar violencia, muerte y desestabilización, y justificar una intervención internacional". La primera es lanzar un candidato con una fuerte inversión mediática y financiera para hacer creer que en noviembre sus posibilidades de triunfo están emparejadas a las de Chávez. Si ese escenario se da, el siguiente paso sería denunciar fraude cuando los resultados electorales muestren la contundente victoria del presidente.
 
El segundo escenario se pondría en marcha en el caso de que ningún opositor tuviese el arrastre popular suficiente como para presentarlo como un adversario de peso ante el presidente. En ese caso, Washington ordenaría, según Chávez, la retirada de la oposición para deslegitimar luego al presidente con el argumento de que las elecciones no fueron democráticas porque no hubo adversarios.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura