LD (EFE) Tras una prolongada cena en Brasilia con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, su homólogo venezolano, Hugo Chávez dijo a periodistas que las serias dificultades que enfrenta el presidente brasileño por asuntos de corrupción son fruto de una "conspiración" que, a su juicio, nace en sectores de derecha. Además afirmó que "había pasado mucho tiempo sin que hubiera un ataque tan cerrado contra Lula", a quien calificó como "un hombre honesto y serio".
Debido a graves acusaciones contra su Partido de los Trabajadores (PT) y firmes sospechas de ilegalidades en la financiación de la campaña electoral que le llevó al poder, Lula está bajo amenaza de ser sometido a un proceso de destitución, cuya conveniencia era analizada por partidos opositores.
Chávez consideró que actualmente en Brasil existe una situación similar a la que se vivió en Venezuela en los meses previos a abril del 2002, cuando se produjo un golpe de Estado que le alejó del poder durante dos días. Insistió "en cierto sentido hay una situación similar, porque hay un empeño de la derecha tradicional en este ataque".