LD (EFE) En su programa dominical "¡Aló, presidente!", Hugo Chávez confirmó que su régimen adquirió "varios" fusiles rusos tipo "Dragunov" para francotiradores. El venezolano justificó la compra asegurando que "el poder militar es parte del poder popular" y que el fortalecimiento de éste es "la única manera de que el imperio no haga concreta su amenaza contra nuestra democracia".
Chávez indicó que a esos fusiles dotados de mira telescópica se les añadirán dispositivos de visión nocturna. Ese armamento, destacó, serán útil para una "guerra de guerrillas" que su país desatará en caso de un eventual ataque de EEUU.
Versiones de la prensa venezolana habían dado cuenta esta semana que Venezuela negociaba con Rosoboronexport, la entidad exportadora de armas bajo control del gobierno ruso, "la adquisición de cerca de cinco mil fusiles Dragunov modernizados y fabricados por la empresa Izhmash" y que ello "preocupa a EE.UU".
La inquietud de Washington con respecto a Chávez ya condujo a diversas suspensiones de venta de armas, equipos y repuestos que tuvieran algunos componentes estadounidenses. El 3 de junio pasado, el venezolano aseguró que su Gobierno reforzó "alianzas estratégicas" durante una gira que hizo poco antes por Rusia, Bielorrusia e Irán.
Sobre su visita a Rusia, del 28 al 30 de junio pasado, Chávez destacó sus "importantes" conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre diversos aspectos económicos, entre ellos el proyecto de crear un "banco binacional" para apoyar proyectos de desarrollo conjuntos.