
L D (Europa Press) La celebración de Chávez se apoyó de una marea roja con banderas venezolanas o del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y enormes muñecos hinchables de Chávez que inundaron la avenida Urdaneta y las calles adyacentes de Caracas, para celebrar los diez años de la revolución bolivariana.
Ante sus seguidores, el presidente hizo un repaso histórico a las últimas décadas de la revolución bolivariana. "Este periodo que se abre ahora, de 2009 a 2019, tiene que ser de lucha para seguir construyendo el socialismo",
Y de nuevo hizo la promesa de quedarse en el poder, según recogió ABN. Hace 10 años, Chávez fue elegido presidente de Venezuela y desde entonces ha ganando 13 procesos electorales, salvo el referéndum del año pasado para reformar la Constitución.
De militar "golpista" a presidente por el voto popular, Hugo Chávez superó un ambiente político desconocido y desbarató el sistema bipartidista venezolano, con una de las campañas más exitosas de la historia política del país. Así, el 7 de diciembre de 1998 las portadas de los diarios venezolanos decían: "Hugo Chávez presidente".
"¡Uh, ah, Chávez no se va! Si Dios quiere y me da salud, estoy listo para seguir con ustedes. Lo que Dios diga y lo que el pueblo mande", ha repetido insistentemente el gobernante, quien dice impulsar una revolución con rumbo a lo que llama socialismo del siglo XXI.
Horas antes de la fiesta en las calles por los diez años de Chávez en el poder y a favor de que siga ejerciéndolo, los partidos de la oposición expresaron formalmente su rechazo a la reelección, pero manifestaron su confianza en que la derrotarán "en las calles y en las urnas".
El día de las elecciones su victoria no sorprendió, sin embargo, pocos meses antes pocos habrían apostado que triunfaría. A principios de aquel año la favorita para el cargo era Irene Sáez, la exitosa alcaldesa del municipio caraqueño de Chacao, y para los venezolanos una muy recordada ex Miss Universo.