LD (EFE) En un acto en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, donde entregó a pequeños productores maquinaria adquirida con crédito del Gobierno venezolano, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su homólogo Hugo Chávez le comunicó por teléfono su decisión de ceder a su país la candidatura de Venezuela a ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Explicó que la decisión de Chávez responde a que su delegación no ha podido obtener, tras 35 votaciones, los dos tercios necesarios en la Asamblea General de la ONU para que Venezuela logre un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad. Morales aseguró que "el compañero Hugo Chávez dice (que) para buscar consenso él deja la candidatura a Bolivia".
Tras la sorprendente votación, Morales dejó entrever que acepta la candidatura de Bolivia al puesto no permanente de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad, para disputarlo con Guatemala. Posteriormente, el presidente aludió a la posibilidad de que su país sea candidato de consenso de Venezuela y Guatemala, según una declaración a la cadena de televisión estadounidense CNN.