LD (EFE) Procedente de Cuba, donde por espacio de más de cinco horas se reunió con el dictador Fidel Castro, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en Pekín en su quinta visita oficial destinada a "fortalecer la cooperación" con el gigante asiático, en particular en el campo petrolífero.
A su llegada al aeropuerto de internacional de Pekín, Chávez declaró que "en este momento mucho más importante estar en Pekín que Nueva York", en referencia a su ausencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ante la insistencia de los periodistas, aseguró que Fidel Castro "está fuerte".
Sobre su viaje a China, Chávez explicó que con las autoridades de Pekín "estamos pensando en serio en la creación de un nuevo mundo". Por ello, destacó, firmarán "veintitantos" convenios, entre los que destacó la construcción de sendas refinerías en ambos países para procesar el crudo venezolano. Justificó el intercambio subrayando que "este país necesita mucho petróleo, mucha energía".
El venezolano destacó que "estamos trabajando un proyecto de construcción de una flota petrolera conjunta chino-venezolana. Estamos pensando en serio en la creación de un nuevo mundo". Añadió que "Venezuela tiene la más grande reserva de petróleo de este planeta. Hace diez años no le vendía ni una gota de petróleo a China. Hoy trescientos mil barriles diarios, vamos para quinientos mil el próximo año, y para un millón dentro de cuatro".
Chávez viaja acompañado de una nutrida delegación con los ministros de Información, Agricultura y Tierra, Industrias Básicas y Minería, Relaciones Exteriores, Telecomunicaciones e Informática, Industrias Ligeras y Comercio, Ciencia y Tecnología, Cultura, Despacho de la Presidencia y Planificación y Desarrollo.