Menú

Chávez augura que la crisis política venezolana se prolongará hasta el 2006

El conflicto político en Venezuela se prolongará por lo menos hasta el 2006, vaticino el presidente de ese país, Hugo Chávez, al ratificar sus objeciones a un naufragado acuerdo político que se propone abrir paso a un referendo sobre su mandato.

LD (Agencias) Chávez, quien llegó a Brasil para cumplir una visita de dos días, afirmó que la oposición política que impulsó ese referendo no tiene representatividad y está comandada "por una especie de capos que no conocen la democracia ni consultan con nadie". El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, César Gaviria, afirmó el jueves que un esperado acuerdo entre el Gobierno y la oposición venezolana para establecer la fecha de un referendo no va a ser firmado, con lo cual se cierra una salida a la intensa crisis política que vive el país caribeño.

Al respecto, Chávez dijo no estar enterado de la posición de Gaviria y dijo que el referendo revocatorio ha sido su propuesta desde 1997, antes de llegar al gobierno. Pero, insistió, esa posibilidad debe ser planteada de acuerdo a la Constitución Nacional de su país, vigente desde 1999. De cualquier manera se dijo a favor de un referendo para consultar al pueblo si quiere o no poner fin anticipado a su mandato de seis años y que comenzó en febrero de 1999. "Ojalá sea cierto que ellos hayan retomado la razón y hayan aceptado al fin que hay una constitución en Venezuela y estén trabajando para lograr un referendo revocatorio", dijo al afirmar que de cualquier manera derrotaría a la oposición, a la que calificó de diseminada y falta de representatividad.

Analistas políticos y grupos de oposición han afirmado que este referendo permitiría abrir nuevos caminos para normalizar la situación de Venezuela, que vive un delicado clima de confrontación que, según temen algunos, pudiera desembocar en violencia política a gran escala.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura