LD (EFE) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha encabezado la ceremonia en la que juraron sus cargos los nuevos jefes militares de su país al grito de "¡patria, socialismo o muerte!". Chávez respondió con un "¡venceremos!" y en su intervención remarcó que "la institución militar bolivariana y los soldados construyendo la patria socialista bolivariana, de paz, justicia e igualdad".
Ante centenares de militares formados en el patio central de la Academia Militar de Caracas, Chávez les ordenó servir a sus nuevos jefes con "obediencia y respeto en todos los asuntos concernientes al servicio".
El gobernante, comandante en jefe de la FAB, nombró como nuevo titular del ahora denominado "Ministerio del Poder Popular para la Defensa" al general Gustavo Rangel, hasta este martes comandante general de la Reserva y la Movilización Nacional, instancia que dejó bajo el mando del general Carlos Freites Reyes.
También designó al general Carlos Mata como nuevo comandante general del Ejército; al vicealmirante Sainz Quintana comandante general de la Armada; al general Luis Berroterán comandante general de la Aviación, y al general Freddy Alonso Carrión al frente de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada).
La consigna "¡patria, socialismo o muerte!" entre los militares, lo cual es rechazado por la oposición a Chávez por considerarla un paso más hacia la "cubanización" de Venezuela, ya fue pronunciada el pasado 6 de julio por el medio millar de integrantes de la nueva promoción de oficiales de la FAB ascendidos entonces a los rangos de subteniente y alférez de navío.