Chávez atrae toda la atención en la cumbre de La Habana encabezando las consignas de los NOAL contra EEUU
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se comprometió a defender al régimen de Irán en su enfrentamiento con los países occidentales por su polémico programa nuclear. En su primera intervención pública en la XIV Cumbre de Países No Alineados que se celebra en La Habana, Chávez encabezó los ataques contra la política exterior de EEUU y lanzó una sugerencia que puede ser interpretada como el germen de un pacto militar entre algunos de los diecinueve países miembros del G-15. El venezolano anunció el fin del neoliberalismo lo que implicaría una "nueva realidad en el horizonte".
LD (EFE) Entre risas de algunos asistentes y durante su primera intervención pública en la XIV Cumbre de Países No Alineados que se celebra en La Habana, el presidente venezolano Hugo Chávez se comprometió a defender a Irán en su enfrentamiento con los países occidentales por el desarrollo nuclear, atacó las políticas de EEUU y defendió con pasión la reforma del Grupo de los 15 (G-15).
Bajo la atenta mirada del presidente en funciones cubano, Raúl Castro, y del líder iraní Mahmud Ahmadineyad, Chávez se hizo con el protagonismo: leyó versos del poema del uruguayo Mario Benedetti "El sur también existe", expresó su convencimiento de que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganará las elecciones en su país, anunció el fin del neoliberalismo y el atisbo de una nueva realidad en el horizonte y se comprometió a apoyar los regímenes de Cuba e Irán a muerte.
Chávez afirmó que "hay planes para invadir Irán. Ojalá no ocurra eso. Si llegará a ocurrir ya saben que estamos con ustedes. En cualquier escenario estaremos con Irán. Como estaremos con Cuba. Lo he dicho. Si EEUU llegase invadir Cuba, aquí correría sangre venezolana también". A continuación, lanzó una sugerencia que puede ser interpretada como el germen de un pacto militar entre algunos de los países del G-15, del que forman parte diecinueve naciones: Argelia, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Egipto, Jamaica, India, Indonesia, Irán, México, Malasia, Kenia, Nigeria, Perú, Senegal, Venezuela, Zimbabue y Sri Lanka.
El presidente afirmó que "hace falta incrementar esa firmeza entre nosotros y ese apoyo mutuo. Que el imperialismo sepa si viene contra uno tendrá que venir contra todos. No vayamos a tener mañana o pasado una agresión contra alguno de nosotros y algún hermano, entre comillas, nos meta la apuñalada en el costado".
El líder venezolano defendió el derecho de Irán para desarrollar sus programas de energía nuclear y el de otros países, entre los que citó Venezuela, Brasil y Argentina. Enfatizó que "alguien se levante y me diga las razones de que un país del G-15 se oponga a que cualquiera de nosotros desarrolle energía nuclear con fines pacíficos. Venezuela está interesada. Lula lo dijo hace poco. Oí hace poco (al presidente Néstor) Kirchner el interés de Argentina. Es parte de la fórmula del futuro".
Lo más popular
-
El informe que corrobora que la campeona olímpica Imane Khelif es un hombre: "La ventaja en un puñetazo es de un 160%" -
Federico Jiménez Losantos: 'El desastre de Mazón provoca un gravísimo brote de sorayismo en el PP' -
Vídeo: Sánchez y Yolanda Díaz preparan un sablazo a la mitad de la población -
Tú en mi chalet y yo en una furgoneta: el infierno de un matrimonio por culpa de unos "okupas de guante blanco" -
Cuatro tendencias demográficas que marcarán la España de los próximos veinte años
Ver los comentarios Ocultar los comentarios