LD (Agencias) William Lara, ministro de Comunicación e Información del régimen del presidente Hugo Chávez, ha presentado ante la Fiscalía General de Venezuela una denuncia contra la cadena estadounidenses de noticias CNN y contra el canal privado Globovisión por "incitar al magnicidio" a través de la manipulación de imágenes.
En rueda de prensa, Lara mostró material audiovisual que ubicó como parte de la campaña que se ha desatado contra Venzuela. En dos piezas de CNN y Globovisión, destacó, usan el recurso audiovisual para engañar al público televidente e incitar a la violencia. Enseguida, ejemplificó: en el programa "Aló ciudadano" de la cadena venezolana se transmitieron imágenes del atentado en contra del Papa Juan Pablo II en mayo de 1981 en el Vaticano. El fondo musical que acompañaba esas imágenes era la canción "Esto no termina aquí", interpretada por Rubén Blades.
Lara señala que "esa planta televisora, en ese fragmento específico de su programación, incurrió en el delito de incitación al magnicidio, en la persona del jefe del Estado venezolano". Después, mostró otro vídeo, en este caso de la CNN, donde se dan cuenta de las manifestaciones a favor de RCTV aunque con imágenes que dice son de Caracas pero que corresponden a unas protestas registradas en Acapulco (México) por la muerte de un periodista.
En el tercer vídeo presentado por Lara aparece una imagen del presidente Hugo Chávez colocada junto a la de un líder de la organización Al-Qaeda muerto y a las de unas protestas en China, sin que exista ningún vínculo informativo o conceptual entre ellas. De acuerdo con expertos citados por el ministro, el objetivo de esa conjunción de imágenes es inducir a los televidentes a que asocien la imagen de Chávez "con la violencia y la muerte".
Manifestaciones a favor de RCTV
Horas antes, miles de estudiantes en todo el país salieron a las calles para protestar contra el cierre de RCTV. Varias de las concentraciones terminaron con violentos enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional. Al dar un balance provisional, el ministro del Interior, Pedro Carreño, informó que en la Universidad de Carabobo, en la ciudad de Valencia (centro del país), cuatro jóvenes resultaron heridos de bala.
En la ciudad de Mérida, en los Andes, un agente de la Policía resultó herido. También resultaron con heridas leves tres adolescentes que participaban en protestas en el municipio de Los Salias, en las afueras de Caracas. Fuentes de medios locales informaron asimismo de manifestaciones en la ciudad de Barcelona, en el oriente venezolano.
En Caracas, la jornada concluyó con una concentración de apoyo ante la sede de Globovisión. Otro grupo de manifestantes permanecían en las calles del municipio de Chacao, donde se ha desplegado la policía local para garantizar la seguridad, según el alcalde, Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición.
El alcalde de Chacao reiteró su llamamiento a la calma y afirmó que la protesta debe ser "pacífica". Asimismo, destacó que la movilización estudiantil ha sido espontánea, sin llamamiento alguno de los partidos políticos. Pero, los más violentos incidentes entre jóvenes y miembros de la Policía Metropolitana se registraron en la plaza Brión, del barrio de Chacaito, donde se habían concentrado centenares de estudiantes y también periodistas para expresar su protesta.