LD (EFE) Hugo Chávez, presidente de Venezuela, anunció que el próximo 1 de mayo "el pueblo junto a la Fuerza Armada Nacional" tomará "pacíficamente" los campos petroleros de la faja del Orinoco, cuya recuperación por el Estado anunció el pasado 10 de enero, día en que asumió un nuevo mandato presidencial.
En una larga intervención en un acto de entrega de créditos a efectivos de la Fuerza Armada Nacional, Chávez sentenció que "la apertura petrolera aquella se acabó. Ahora eso pasa a manos de la República y es Petróleos de Venezuela la que va a manejar esos campos". Recordó que el 26 de febrero pasado, firmó una ley para asumir el control de esos campos petroleros en manos, hasta ahora, de empresas de EEUU, Francia, Noruega y el Reino Unido. Entonces dijo que se crearían "empresas mixtas" con los antiguos operadores, en las que el grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) tendría, como mínimo, el sesenta por ciento de las acciones.
El presidente venezolano también subrayó en aquel momento que las empresas implicadas tenían cuatro meses para negociar las bases de su inclusión en las nuevas empresas mixtas. Ahora, Chávez destacó que "se acabó la privatización del petróleo en Venezuela. Era el último espacio que nos faltaba recuperar. Esta es la verdadera nacionalización del petróleo. El petróleo es de los venezolanos".
Chávez añadió que el "1 de mayo ocuparemos estos campos y hasta entonces estaremos nombrando comisiones de transición, para luego izar allí la bandera nacional. No queremos que las trasnacionales se vayan, queremos que sigan siendo socias de PDVSA, que será la dueña". El 15 de marzo, autoridades petroleras indicaron que habían quedado formados los "comités de transición" para dirigir el proceso de toma.