LD (EFE) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra en Venezuela donde pretende impulsar con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, una ambiciosa "alianza estratégica", según han informado ambos gobiernos.
Ambos presidentes tienen previsto dar su visto bueno a acuerdos de cooperación entre las empresas estatales petroleras PDVSA, de Venezuela, y Petrobras, de Brasil, así como la venta de aviones militares brasileños a la fuerza aérea venezolana.
Por otro lado, pese a que altos miembros del Gobierno brasileño hicieron hincapié en que el encuentro entre Chávez y Lula no tiene un objetivo político que vaya más allá de fortalecer la integración regional, analistas políticos y la prensa brasileña han difundido indicios respecto a que los dos gobernantes disputan el liderazgo de la izquierda continental.
Varios periódicos destacaron, por ejemplo, un discurso del presidente cubano, Fidel Castro, quien dijo en La Habana que "pese a los problemas, no perdí la esperanza ni en el (brasileño) Partido de los Trabajadores ni en Lula". Tal declaración coincide con las recientes críticas lanzadas por distintos sectores de la izquierda nacional e internacional, que acusan al gobernante brasileño de haber traicionado los principios socialistas.