LD (Agencias) En breves declaraciones a la prensa en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que este viernes por la tarde arrancará la "primera avanzada" de aeronaves venezolanas que volarán a la Villavicencio, Colombia, a recoger a tres secuestrados por los terroristas de las FARC. La ciudad se encuentra bajo un fuerte dispositivo de seguridad, especialmente en el aeropuerto "Vanguardia" y sus alrededores.
Por su parte, portavoces del Gobierno de Colombia anunciaron que el plazo para la misión humanitaria venezolana comenzó a correr a las siete de la tarde de este jueves, hora local, y terminará a las 18.59 del próximo domingo, también hora local. El secretario de Prensa de la Casa gubernamental de Nariño, César Mauricio Velásquez, dijo que se trata de un "rango de tiempo" ha que sido consensuado con el Gobierno de Caracas.
La operación, que incluye la participación de emisarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia, fue presentada este miércoles por Chávez y aceptada casi de inmediato por el Gobierno de Uribe.
Chávez precisó que la "primera avanzada" estará constituida por "dos helicópteros de rescate" venezolanos que saldrán del aeropuerto de Santo Domingo, en el estado fronterizo de Táchira, "rumbo al aeropuerto de Villavicencio", en el Departamento colombiano del Meta. Reveló que al aeropuerto de Santo Domingo llegarán la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, una vez sean liberados en algún lugar de Colombia y recogidos por los aviones venezolanos.