LD (Agencias) En una rueda de prensa celebrada en Caracas, los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, calificaron a Álvaro Uribe de "mentiroso y guerrerista" y le advirtieron que no le permitirán instaurar "la doctrina Bush-Uribe" en la región.
Hugo Chávez advirtió que "pudiéramos nacionalizar algunas, no estamos interesados en tener empresas colombianas" en Venezuela. Señaló que su régimen "tendrá que vender" las empresas que tiene en Colombia, y advirtió además de caerá de forma importante el comercio bilateral, que rozó los 6.000 millones de dólares en el 2007.
Tras entrevistarse en el palacio presidencial de Miraflores, Chávez y Correa exigieron que la comunidad internacional emita una "condena contundente" a Bogotá por haber "violado la soberanía" ecuatoriana en el marco de una operación militar contra terroristas de las FARC. Enseguida, el ecuatoriano afirmó que su Gobierno "no va a quedarse tranquilo" hasta que la comunidad internacional "condene" de forma "contundente" a Colombia por haber "violado la soberanía" de su país.
Correa expresó su satisfacción por la resolución emitida este martes por la Organización de Estados Americanos (OEA), que señaló una "violación" al territorio ecuatoriano, aunque advirtió que la historia "no ha terminado".Dijo que "estamos agotando todas las instancias diplomáticas para que se condene al agresor (Colombia), pero si esa comunidad internacional no condena sin cuestionamientos, sin medias tintas (...) al agresor, Ecuador sabrá hacer responder al agresor su ultraje".