LD (EFE) En una intervención ante la televisión nacional venezolana, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que nacionalizará las cadenas de supermercados y las bodegas si persiste lo que llama especulación de los precios y la escasez en la oferta de productos de primera necesidad.
Chávez advirtió: "denme un pretexto (....), estoy todavía haciendo un esfuerzo de paciencia; he mandado mensajes a productores, intermediarios, mataderos, frigoríficos y abastos, pero si siguen empeñados en violar los intereses del pueblo (...) les voy a quitar frigoríficos, abastos, supermercados y los voy a nacionalizar, así que prepárense".
Tras denunciar que ello esconde un plan de EEUU para afectar la marcha de la economía nacional, complementario a otros políticos y militares que atribuye a Washington contra su Gobierno, el líder de izquierdas remarcó que da la "bienvenida al boicot al que nosotros contraboicotearíamos, y al final será nuestra la victoria".
La advertencia surge en momentos en que se produce una escasez de algunos alimentos básicos, tales como carne, que los importadores, productores y comerciantes atribuyen a los controles de precios que les impone el Gobierno, muchos por debajo de los costos primarios, según aseguran.
En el marco de un acto de entrega de pensiones a jubilados del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) , realizado en el Círculo Militar de Caracas, el presidente remarcó que especialmente le está poniendo "ojo a los grandotes". Reiteró: "denme la primera excusa para nacionalizar el primer frigorífico y el primer gran abasto y ponerlo a la orden del pueblo", como ya lo ha hecho en los últimos días con dos empresas de electricidad y una de telefonía, aunque en estos casos ha negociado y pactado con sus propietarios el precio de la transferencia.