LD (EFE) Chávez, en una rueda de prensa conjunta con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, calificó de "indignante" la iniciativa que llamó "directiva del bochorno" y dijo también que "no irá" el petróleo venezolano a los países que adopten la medida.
Expresó su esperanza en que "los gobiernos europeos se pronuncien en contra" de esa decisión y dijo que si la van a aplicar "¿para qué más cumbres con la Unión Europea?".
"Hay que rechazar con toda el alma esa llamada directiva del retorno (...) Ojalá todos nos pronunciemos en nombre de la dignidad de nuestros pueblos", dijo Chávez, quien achacó a la derecha europea que se haya aprobado en la Eurocámara la iniciativa.
"Sabemos que los movimientos de izquierda trataron de frenar esa directiva (...) Lamentablemente en Europa domina la derecha (...) y también la ultraderecha", manifestó, antes de añadir, en referencia a formaciones de ultraderecha, que no citó, "algunas cercanas al fascismo" .
Chávez destacó asimismo que "habrá que recordarle a Europa" que "aquí vinieron legiones de europeos" en el siglo XX, que "llegaban en barcazas (...) sin un centavo (...) pero ni uno de ellos fue maltratado ni retornado".
Consideró que con la directiva que aprobó esta semana, el Parlamento Europeo "violando todos los derechos humanos y el derecho internacional, se arroja el derecho de detener y llevar a prisión hasta por 18 meses a cualquier inmigrante de África, del Caribe... indocumentado".
Minutos antes, el presidente electo de Paraguay también expresó su rechazo a la directiva del Parlamento Europeo y afirmó que "la migración es un derecho internacional".
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, ha calificado este viernes de "totalmente desproporcionada" la advertencia de Chávez.