Colabora

Chávez agradece al Rey y al "buen amigo" Zapatero por "resistir el atropello" de EEUU

Ante la negativa del ministro de Defensa a pronuniarse sobre si finalmente viajaría a Venezuela, tuvo que ser la vicepresidenta Fernández de la Vega la que confirmó la presencia de José Bono en la firma de los acuerdos de venta de material militar. Hugo Chávez interpreta el viaje como un gesto de "firmeza ante las presiones del imperio norteamericano". Los agradecimientos han sido para "el Rey, el buen amigo Zapatero y José "Pepe" Bono" y, bueno, a toda España, por resistir el atropello".

L D (Europa Press) El ministro de Defensa asiste este lunes, en Caracas, a la firma de la mayor venta de equipo militar de empresas españolas al Gobierno de Hugo Chávez. El acuerdo contempla la adquisición de doce aviones y ocho fragatas construidas por el grupo EADS-CASA y Navantia, respectivamente, por unos 2.000 millones de euros.
El presidente venezolano aprovechó su intervención en su programa semanal radiofónico para expresa su "reconocimiento" a las autoridades españolas y "a toda España" por "su firmeza" ante las presiones de Estados Unidos en su intento por frustrar una compra venezolana de equipos militares. "Ustedes saben cómo el imperio norteamericano ha presionado públicamente, y me imagino en privado, y de qué manera al Gobierno de España", dijo Chávez en "¡Aló, presidente!".

"Yo quiero hacer un reconocimiento al Rey, don Juan Carlos de Borbón, jefe del Estado español y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de España (...), al presidente del Gobierno español, el buen amigo, igual, José Luis Rodríguez Zapatero, al ministro de Defensa, José "Pepe" Bono y, bueno, a toda España, por resistir el atropello, los intentos de atropello y la falta de respeto del gobierno imperialista de EEUU", subrayó.

 
La presencia de Bono, exigencia de Chávez 

Chávez confirmó que Bono asistirá este lunes a la firma en Caracas del contrato que sellará la compra de ocho patrullas navales y doce aviones de transporte de fabricación española, por cerca de 2.000 millones de euros, con los representantes del grupo EADS-CASA y el presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén. "EEUU ahora no quiere que nosotros compremos ni siquiera unas patrulleras y unos barcos para custodiar nuestro mar y unos aviones de transporte para nuestra Fuerza Aérea y nuestra Marina", agregó.

Al término del Consejo de Ministros del viernes, De la Vega no quiso precisar si la firma iba a tener lugar el lunes, tal como anunciaban desde Caracas, sino que se limitó a indicar que el titular de Defensa representará al Ejecutivo en la firma de los acuerdos cuando las empresas implicadas los cierren. "Esto es lo que va a ocurrir si finalmente se cierran los acuerdos. Como se dijo en su momento, el Gobierno asistirá a la firma y asistirá en nombre del Gobierno a esa firma entre empresas el ministro de Defensa", aclaró. Posteriormente fuentes de Defensa confirmaron que Bono tenía previsto viajar en breve a Caracas para asistir a la firma del contrato de la venta de material militar.

 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario