Colabora

Chávez advierte a la oposición venezolana que su "revolución" también está armada

El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró el quince aniversario del fallido golpe militar que lideró seis años antes de llegar al Gobierno de Venezuela por la vía electoral con un llamamiento a fortalecer "aún más la unidad cívico-militar" para consolidar el socialismo en el país. A la oposición , el mandatario advirtió que aunque su "revolución es pacífica", también está "armada" para defender "la voluntad del pueblo". Dijo que los ocurrido en los últimos tres lustros es sólo un preludio de lo que ocurrirá "desde ya" en el país sudamericano. Chávez ha logrado que el Congreso le conceda "poderes especiales" para gobernar por decreto. Su objetivo es reformar las instituciones para implantar el modelo castrista.

LD (EFE) Vestido con el uniforme verde olivo, la característica boina roja y la banda presidencial, Hugo Chávez, teniente coronel retirado de 52 años, advirtió a sus detractores que aunque su "revolución es pacífica" también está "armada" para defender la voluntad de los venezolanos que es seguir el camino del socialismo.
 
Al celebrar un aniversario más del fallido golpe de Estado contra el segundo Gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, Chávez expresó que lo ocurrido "en estos 15 años es sólo un preludio de lo que ocurrirá en Venezuela, (donde) está empezando una verdadera revolución".
 
Al dar por concluido un desfile cívico-militar conmemorativo del quince aniversario de la asonada militar que llamó "amanecer de la esperanza", Chávez señaló que "el socialismo es el único camino (...) a medida que pasa el tiempo, cosas más grandes irán ocurriendo (...) de allí mi llamado a fortalecer la unidad de la Fuerza Armada, del pueblo y de todas las corrientes nacionalistas. ¡Unidad, unidad, unidad, esa debe ser nuestra divisa!".
 
Vestido con el uniforme verde olivo, la boina roja característica del "chavismo" y la banda presidencial, ofreció un emotivo discurso en el que recordó a los compañeros de armas caídos durante la intentona y también resaltó la presencia de otros que participaron en aquel cuatro de febrero de 1992.
 
En la insurrección de hace tres lustros murieron catorce militares y civiles, según cifras oficiales, pero la prensa de entonces afirmó que fueron alrededor de medio centenar. Al verse derrotado, Chávez, entonces teniente coronel de paracaidistas, llamó a sus compañeros a rendirse "por ahora". Esa fue la célebre frase que lo catapultó a la arena política y fue el preludio de su primera victoria electoral en diciembre de 1998.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario