L D (EFE) El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha destacado que una de las rehenes liberadas el jueves por las FARC confirmó que bombardeos causaron que se frustrara una liberación previa, y repitió que las FARC debe ser retirada de las listas de terroristas. "Están diciendo cosas bien interesantes; por ejemplo esto que decía Consuelo (González), y que ya nos lo había dicho a nosotros, que todo estaba listo para que el 31 de diciembre ocurriera la liberación", pero "arreciaron los bombardeos", dijo Chávez.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo ese día que no era cierta la versión de las FARC de que el ejército regular de ese país bombardeaba zonas selváticas próximas a la liberación y que ello la había impedido. "Indiscutiblemente se presentaron acciones de operaciones militares en la zona donde teníamos que movilizarnos que no nos permitieron la llegada al sitio" previsto para la liberación, afirmó el viernes la liberada ex congresista colombiana Consuelo González.
González fue liberada junto a Clara Rojas –compañera de candidatura de Íngrid Betancourt, secuestrada al mismo tiempo que ella en febrero de 2002 y que sigue cautiva–, en un acto de "desagravio" de las FARC a Chávez por haber sido cesado abruptamente por Uribe como "mediador de un canje humanitario colombiano". Esa entrega, ha subrayado el gobernante venezolano en una alocución televisada, se produjo de manera "exitosamente, a pesar de todo el esfuerzo del imperio norteamericano para frustrarla y para que terminara en tragedia", subrayó.
Tras la primera operación fallida en las selvas colombianas del 31 de diciembre, "cambiamos el modo operacional y fíjense, el día (miércoles) que nos llegaron las coordenadas exactas (del lugar donde se encontraban) montamos la operación y en menos de 24 horas ya estaban ellas rescatadas".
Sobre su petición del viernes a la comunidad internacional para que los terroristas sean excluidos de las listas de organizaciones terroristas, lo que ya fue rechazado de plano por Bogotá, Chávez dijo que "sabía que se iba a levantar una polvareda", pero que ello era un paso previo necesario para la paz colombiana. "Creo que ya basta de guerra en Colombia"; quienes están "interesados" en que prosiga "son los imperialistas", porque les viene como "excusa perfecta para incrementar su presencia militar" y "amenazarnos a nosotros, a Ecuador, a Nicaragua, a Bolivia, a cualquier movimiento y gobierno que empiece a deslindarse y a romper cadenas imperiales", sostuvo.
Los planes estadounidense en Colombia contra grupos terroristas constituye, remarcó Chávez, "una agresión imperialista contra Suramérica" y en primer lugar, "contra Venezuela". "Me parece que ya es el momento de que los gobiernos de América Latina reconozcamos a la 'guerrilla colombiana' como actor político", porque el problema de la violencia en Colombia "es político y hay que buscarle solución política", aunque Estados Unidos pretenda que sea militar, "pero eso es imposible", opinó el gobernante.
Añadió que "tras los dudosos acontecimientos" del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, el presidente de EEUU, George W. Bush, "lanzó la guerra mundial contra el terrorismo, el exterminio, y eso es lo que pretende en Colombia". "Le he dicho al Gobierno de Colombia –prosiguió Chávez– que de una señal de que en verdad quiere buscar la paz" y en esa ruta se presenta como "paso imprescindible el reconocimiento de la 'guerrilla colombiana' como fuerza beligerante".
"El Gobierno de Colombia y las FARC, apoyados por nosotros", añadió, "deben buscar un acuerdo que en primer lugar ponga límites a la guerra que se libra en esa nación" y luego permita sellar la paz, reiteró Chávez y argumentó que es necesario "tocar ese tema" porque "nos afecta a todos". "La integración de América Latina pasa por la paz en Colombia", lo que Estados Unidos "quiere torpedear", remató.