Menú

Chávez acusa a Aznar de haber apoyado en 2002 el fallido golpe de Estado en su contra

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aplaudió las intenciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de estrechar relaciones entre ambos países, "aparcadas" por la política de José María Aznar. Del ex mandatario español, Chávez le citó como el "subordinado de Washington" que visitaba Iberoamérica con "ínfulas coloniales". Incluso, le acusó de haber apoyado en abril de 2002 el fallido golpe de Estado en contra.

LD (Agencias) A unas horas de que se celebre en Venezuela el referendo revocatorio contra el mandato de Hugo Chávez, el presidente ofreció una conferencia de prensa que duró cuatro horas y en las que sólo se le pudo plantear ocho preguntas. En un momento, el mandatario arremetió contra el Gobierno de José María Aznar a quien citó como "subordinado de Washington" que "fue elevándose y visitó América Latina con ínfulas coloniales".
 
Chávez aplaudió las intenciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de estrechar relaciones con Venezuela, "aparcadas", según su opinión, por la política que contra su administración llevó a cabo el ex presidente español. A Aznar, Hugo Chávez le acusó de haber apoyado el golpe de Estado del 12 de abril de 2002 que durante 47 horas le derrocó.
 
El gobernante reconoció las diferencias que mantiene con Aznar quien en reiteradas ocasiones le pidió distanciarse del régimen de Fidel Castro. Chávez ironizó: "lamentablemente, se subordinó a Washington y creo que le costó la pulverización. Polvo cósmico se volvió el señor Aznar. Debe andar por la nebulosa de Andrómeda". Según su percepción, el ex gobernante español, dijo, "fue elevándose y visitó América Latina con ínfulas coloniales". Y remató: "un día, –después de que Aznar dijera que no debería tener relaciones con Castro- le dije: `¿pero tú crees que eres Fernando VII? ¿Quieres imponer otra vez la colonia? Te voy a mandar un libro de historia para que veas como aquí pelearon (Simón) Bolívar y los que le siguieron para echar a colonialismo español".
 
Sobre el referendo del domingo, el presidente venezolano llamó a sus seguidores a evitar el "triunfalismo" y "afinar los detalles" para la "demoledora victoria bolivariana". Pidió a sus correligionarios respetar las normas electorales y constitucionales. Aunque la "victoria bolivariana es segura" el próximo domingo, "nadie puede bajar la guardia ni caer en el triunfalismo y en el exceso de confianza", reiteró el gobernante en el acto de cierre oficial de la campaña por el "no", la opción oficialista en el referendo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura