LD (Agencias) El Gobierno de Venezuela aceptó auditar 150 máquinas de votación utilizadas en el referendo revocatorio del domingo pasado. El objetivo es comparar los datos reflejados en las actas de cierre de casilla con los comprobantes de votación depositados por los ciudadanos. Los aparatos serán escogidos al azar y en todo el proceso participarán miembros de la opositora Coordinadora Democrática y del "chavista" Comando Maisana. Los resultados definitivos deberán ser presentados en la noche del jueves 19 de agosto.
Jimmy Carter, ex presidente estadounidense y dirigente del Centro Carter –organismo que fungió como observador internacional el domingo pasado-, cursó esa propuesta ante las autoridades venezolanas después de que públicamente la Coordinadora Democrática afirmara tener serias dudas sobre la victoria del presidente Hugo Chávez en la consulta del domingo, donde, según los resultados oficiales, recabó el 58,25 por ciento de los sufragios frente al 41,74 por ciento de la oposición. Los opositores afirman que el Gobierno venezolano perpetró un "gigantesco fraude" a través del cuestionado sistema automatizado de votación.
Al momento realizar el anuncio de la revisión, Carter reconoció, según la agencia de noticias Europapress, que puede haber "pequeñas discrepancias" entre los datos reflejados por las actas y el conteo manual, pero en cualquier caso serían insuficientes para cambiar el resultado. Por eso, reiteró que espera que este proceso sea "suficiente" para eliminar cualquier duda sobre la exactitud de los datos.
Paralelamente a la auditoria, la JNE instalará el Comité de Totalización que deberá certificar el resultado arrojado por las 23.873 actas de escrutinio utilizadas en la jornada del domingo. Para ello, el 74 por ciento de esas actas se encuentran ya en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esos documentos, señala el periódico caraqueño El Universal, (aproximadamente 19.055 actas) son esenciales para la revisión que exige la Coordinadora Democrática.
Junto a las actas, los soldados y policías que participaron en el plan de seguridad del domingo, han trasladado cajas precintadas que contienen los originales de las actas de instalación de mesas, actas de recepción de material, constitución de la mesa, actas de votación, escrutinio e inicialización, boletas –en el caso de mesas con sistema manual- , cuadernos de votación, memorias removibles y listados de votos emitidos.