LD (EE) Germán Yépez, uno de los cinco directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, anunció que los venezolanos votarán "en bloque" los cambios propuestos por el presidente, Hugo Chávez, en 33 de los 350 artículos de la Constitución.
En declaraciones a la prensa, señaló que se adoptó esa decisión para respetar la voluntad manifestada en tal sentido tanto por el promotor de la reforma, Hugo Chávez, como por la Asamblea Nacional, que "sancionará" el nuevo texto los primeros días de noviembre. Pero, la decisión de que el articulado se someta a referendo en bloque y no individualmente contó con el rechazo de uno de los directivos del CNE, Vicente Díaz, quien anunció que apelará la medida ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Argumentó que al votar en bloque se le niega al ciudadano la posibilidad de "aprobar" las reformas con las que está de acuerdo y "rechazar" aquellas con las que no se siente identificado. "Pienso acudir al TSJ para recurrir esta medida tomada por los rectores", dijo Díaz, quien consideró que la misma obedeció a una "interpretación equivocada" de la ley.
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela reiteró este jueves que el referendo para reformar la Constitución de 1999 será convocado para principios de diciembre. En términos generales, el oficialismo sostiene que la reforma es necesaria para profundizar la "revolución socialista y bolivariana" que encabeza Chávez, mientras que la oposición afirma que se trata de una maniobra de corte autócrata para que el presidente se perpetúe en el poder.