LD (Agencias) Unos quince mil jóvenes provenientes de 144 países y militantes de la izquierda radical, se reúnen en Caracas para participar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, organizado por un comité interministerial del Gobierno de Venezuela que está corriendo con todos los gastos. Los debates y los temas abordados han convertido el evento en una plataforma contra "el imperialismo estadounidense" y el "colonialismo español".
En el acto inaugural celebrado en el caraqueño fuerte Tiuna, sede de las Fuerzas Armadas venezolanas, el presidente Hugo Chávez saludó a la delegación española que portaba sólo banderas republicanas. A su paso, según reseñó el periódico La Vanguardia, el mandatario saludó a jóvenes independentistas catalanes y vascos, además de recibir una senyera.
Los representantes vascos portaban pancartas en las que se podía leer "¡Libertad para el pueblo vasco!" y gritaban "¡Independencia, independencia!". En otro contingente, el de los catalanes, el mensaje era "No a la invasión española y francesa". Según la lista de invitados vascos, en Venezuela están Jone Goirizelaia, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Batasuna-ETA, y Mikel Korta, representante de Askapena, organización ligada a los batusanos-etarras.
En su versión, el periódico caraqueño El Nacional reseñó que "Jone Muñoz, proveniente del País Vasco, fue uno de los miembros de los brigadistas de la organización Askapena (Liberación) que asistió al evento: 'Llevamos una semana en Caracas y nos estamos quedando en la Coordinadora Simón Bolívar. Hemos recorrido puntos importantes del proceso bolivariano (...) , todo en compañía de los compañeros de la coordinadora que nos ha ayudado mucho y nos han enseñando cómo funciona la revolución"