La ministra de Comunicación, Tania Díaz, dirigió la activación de las operaciones acompañada por el titular de Educación, Héctor Navarro, y de la jefa administrativa del Distrito Federal de Caracas, Jaqueline Farías.
"Vamos a dar inicio a la digna operación trueno comunicacional", dijo Díaz en una conexión a través de radios portátiles con los grupos que hoy estrenaron la nueva modalidad de lucha. Díaz declaró que la estrategia estos grupos se basará en "comunicar, movilizar y organizar".
La primera orden que impartió a los "equipos de desplazamiento rápido" fue llevar a cabo la entrega de volantes, perifonear y empapelar las estaciones del metro. La iniciativa está dirigida a estudiantes y jóvenes y se desplegará a través de internet, la telefonía móvil, murales, actividades artísticas y culturales y medios alternativos de comunicación como las radios y las televisiones comunales.
"La batalla mediática debe librarse todos los días. Tenemos que enfrentar al silencio mediático", dijo Chávez el domingo en su programa ¡Aló Presidente" al referirse a este tipo de actividad.
Chávez se refería al supuesto silencio que guardaron los medios de comunicación privados venezolanos, especialmente la radio y la televisión, el 13 de febrero de 2002 cuando fue abortado el golpe de Estado del día anterior.
En aquella fecha, mientras miles de ciudadanos tomaron las calles y los paracaidistas rescataban a Chávez en la isla de la Orchila, los canales de televisión privados ofrecían dibujos animados. Faría dijo que los alistados recibirán adiestramiento en sus centros educativos fuera de las actividades docentes regulares.
Niños de 13 a 17 años, constituidos en "comandos comunicacionales"
El mismo día en que se produjo el anuncio, Tania Díaz era la encargada de hacer el juramento junto al primer "comando" de estas guerrillas. Como puede observarse en el vídeo, los menores repiten con disciplina casi maoísta las proclamas de la ministra:
Acto seguido, estallan en un fervor festivo difícilmente comprensible:
Los sectores de Caracas donde ya pueden observarse la acción de estas "guerrillas de menores" son Agua Salud, Bellas Artes, Caño Amarillo, Capuchinos, La Hoyada, Manicomio, Pérez Bonalde, Plaza Venezuela y Propatria. No obstante, Chávez pretende ampliarlo a todo el país."Está abajo y a la izquierda donde late el corazón,
donde late el corazón y se alimentan las esperanzas,
si así lo hicieren, que Dios y la Patria os premien,
de lo contrario, que os lo demanden"