El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comunicó al ex presidente de Honduras Manuel Zelaya su intención de declinar la invitación a la Cumbre de Unión Europea-América Latina y Caribe, que se celebrará entre el 17 y el 18 de mayo en Madrid, si asiste el actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo.
Chávez trasladó así a Zelaya la postura asumida por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la cumbre extraordinaria de Buenos Aires, donde los países miembro acordaron boicotear la reunión de Madrid en el caso de que asista Lobo, por considerar que su Gobierno es fruto de unas elecciones auspiciadas por un gobierno al que no reconocieron tras la expulsión del país de Zelaya el 28 de junio.
Los líderes de UNASUR decidieron por unanimidad no acudir a la reunión de Madrid junto al representante de lo que calificaron "un Gobierno ilegítimo" y condicionaron su asistencia a la vuelta de Zelaya a la presidencia de Honduras.
El encuentro tuvo lugar en Santo Domingo, donde se encuentra alojado el ex presidente hondureño desde que saliera de Tegucigalpa, en el marco de la visita oficial de Chávez a República Dominicana, donde también tiene previsto reunirse con su homólogo, Leonel Fernández.
Por su parte, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo , dijo que si hay problema en que él participe en la Cumbre de la Unión Europea con América Latina el 17 y 18 de mayo en Madrid, está dispuesto a no asistir." Lo dejamos a consideración de España . No vamos a ser ningún elemento que genere algunos conflictos, no hay necesidad de eso, estamos para hacer lo que nos indiquen que hagamos, que prudentemente permita que en lugar de conflictos se genere armonía en estos eventos, así que si hay problema no vamos", expresó Lobo desde Tegucigalpa.
Lobo resaltó que agradece a España y valora mucho que su Gobierno le invite a una cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica y reiteró que el Ejecutivo que preside quiere normalizar las relaciones con el resto de la comunidad internacional.
"Yo no voy a generar ningún problema a un encuentro como una Cumbre Latinoamericana y Unión Europea, nunca; si nosotros, por las razones que sea, que algunos países pongan como condición que no vayamos (o) que si vamos no se hace la cumbre, lo dejamos a consideración eso de España", dijo Lobo.