L D (EFE) Chaves, que se encuentra de visita oficial en Marruecos, ha pasado revista con Jettou a las relaciones entre ambos países y el primer ministro marroquí agradeció el esfuerzo de la Junta de Andalucía por "ayudar a la aproximación" de las relaciones entre España y Marruecos, y destacó los proyectos de cooperación promovidos por el Gobierno andaluz en el norte de Marruecos, y que Chaves tiene previsto visitar en la última etapa de este viaje.
Este es el octavo viaje que Chaves realiza a Marruecos desde que accedió a la Junta en 1990. Además, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, escogió Marruecos, en abril del pasado año, como destino para su primer viaje oficial como jefe del Ejecutivo. Además tras la llegada del PSOE al poder los Reyes de España realizaron una visita de tres días a Marruecos, que incluyó un discurso de Juan Carlos I en el Parlamento marroquí.
El presidente andaluz destacó que la situación en las relaciones entre España y Marruecos "ha cambiado singularmente" desde hace "muy poco tiempo", lo que "nos va a permitir afrontar todos los temas que conforman las relaciones entre ambos países". Dijo además que Andalucía es la "primera línea de recepción" de muchos asuntos que provienen del continente africano, del Magreb y, más concretamente, de Marruecos, por lo que la Junta es consciente de la necesidad de impulsar el desarrollo económico en la zona, acompañado de un desarrollo político. Chaves destacó que el primer ministro marroquí le ha dejado claro que en las relaciones entre los dos países "no hay ningún tema tabú y que todos los asuntos se pueden poner sobre la mesa para discutirlos y negociarlos".
Manuel Chaves también participó en el VI Seminario Hispano-Marroquí de Periodistas, que se celebra en Rabat, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo. El presidente de la Junta ha dicho que "es necesario resolver, de la forma más satisfactoria posible, el conflicto del Sahara Occidental". Explicó que hay que aprovechar el momento actual "y propiciar un diálogo entre las partes que nos permita superar el estancamiento político actual". "El objetivo es trabajar de forma constructiva para apoyar la búsqueda de una solución definitiva, justa y consensuada que sea acorde con la legalidad internacional", subrayó.
Agregó que en este conflicto "no cabe una solución meramente técnica", sino que es necesaria "una solución aceptable por las dos partes, con un acuerdo político previo". La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla dirigió el pasado lunes una carta abierta al presidente de la Junta, en la que pedía que ejerciera su "influencia" y exigiera, aprovechando su visita oficial a Marruecos, que se cumpla la legalidad internacional respecto al Sahara. Según la citada asociación, Andalucía y España "deben, de una vez por todas, asumir el papel que les corresponde en el conflicto del Sahara Occidental, apoyando sin reservas la celebración del referéndum de autodeterminación establecido en el Plan de Paz de la ONU".