(EFE) Antes de la Fiscalía pudiera comenzar a exponer sus alegaciones iniciales, Karim Khan, abogado del ex presidente de Liberia, Charles Taylor, se ha negado a defender a su cliente y abandonó la sala al inicio del juicio que el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) celebra en La Haya por crímenes de guerra y lesa humanidad.
Khan leyó una carta de Taylor donde el ex mandatario anunciaba el despido del letrado y explicaba que no quería comparecer ante la Corte al considerar que no recibirá un juicio justo. La presidenta de la Corte, Julia Sebutinde, trató de obligar al abogado a representar al ex presidente. Pero, Khan lo consideró inapropiado, desobedeció la orden y abandonó la sala. Tras ese incidente, Sebutinde obligó al abogado adjunto a defender los intereses de Taylor durante la lectura de las alegaciones iniciales.
El inicio del juicio de Taylor trae a la memoria el que se siguió en el Tribunal Penal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia (TPIY) contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, quien también despidió a su abogado en los prolegómenos y después rechazó nombrar a otro letrado.