Menú

Chalabi afirma que regresará a Irak para demostrar que no espió a favor de Irán

El líder chií iraquí Ahmed Chalabi, cuya búsqueda y captura fue decretada el domingo pasado por un presunto delito de fraude, retó al Gobierno interino de su país a demostrar los cargos que se le imputan a él y a su sobrino Salem Chalabi. EEUU había acusado a quien fue uno de sus principales aliados, de proporcionar a Irán información secreta de la Coalición Militar que opera en Irak.

LD (EFE) Ahmed Chalabi, el hombre que ayudó a EEUU a preparar la invasión y posterior ocupación de Irak, se presentó sereno y sonriente ante los periodistas que le esperaban en Teherán y les comunicó que está dispuesto "a regresar a mi país y responder ante la justicia".
 
"Conocí la noticia a través de la prensa; mis abogados no han recibido comunicación alguna, pero volveré a Irak y haré frente a un tribunal si es necesario", aseguró el ex miembro del desaparecido Consejo de Gobierno iraquí.
 
Chalabi, amigo personal del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, y el hombre en el que primero pensó el Pentágono para conducir la transición iraquí, cayó en desgracia el pasado mayo durante la cruda lucha por el poder que libraron los miembros del extinto Consejo de Gobierno, embrión del actual Ejecutivo interino.
 
Soldados estadounidenses, acompañados por agentes de la nueva Policía iraquí, allanaron sus oficinas el pasado 20 de mayo. Después, Chalabi fue acusado por Departamento de Defensa de EEUU de proporcionar información falsa sobre las armas de destrucción masiva y de espiar en favor de Irán. El líder chií negó los cargos y se enfrentó de forma abierta a sus antiguos patronos y protectores, a los que pidió que abandonaran Irak.
 
La noche de este domingo, el magistrado iraquí Zuhair al Maliki abrió un nuevo capítulo con la emisión de una orden de búsqueda y captura contra el político chií, que se encuentra "de vacaciones" en Teherán. En juez afirmó que se tienen indicios de que el acusado puso en circulación miles de dinares falsos tras la acuñación de la nueva moneda iraquí, e indicó que será procesado, si, tras interrogarle, se reúnen suficientes pruebas de su culpabilidad.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso