(Libertad Digital) En una rueda de prensa en la base naval de Rota (Cádiz), la ministra de Defensa ha justificado la decisión del Gobierno de retirar las tropas españolas de Kosovo sin antes informar a la OTAN. Una decisión unilateral que, en opinión de Carmen Chacón, no ha provocado ningún tipo de malestar en el seno del Ejecutivo. Al ser preguntada por las discrepancias de Miguel Ángel Moratinos, ésta se ceñía a las palabras del responsable de Exteriores negando tal extremo.
Chacón también ha insistido en que, tal y como anunció en su día, el grueso de las tropas saldrá de Kosovo antes de que finalice el mes de septiembre. Contradice así a Moncloa que, en palabras de Bernardino León, se comprometió a retrasar la retirada varios meses y hacerla atendiendo a criterios operativos. Eso sí, recalcó que "una unidad militar" se quedará allí hasta la siguiente fase de la misión de la OTAN, que implica una reducción del contingente militar multinacional.
En este sentido, ha afirmado que la retirada de las tropas de Kosovo es una decisión "firme" y de "todo" el Gobierno. También ha adelantado que el próximo jueves se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para coordinar el repliegue, que se hará de forma escalonada y con flexibilidad.
Sobre el malestar que esta decisión ha provocado en la OTAN, la responsable de Defensa ha dicho que "lo correcto" era que los primeros que debían conocer la medida eran las propias tropas, y de ahí la desinformación inicial de los aliados. "Nuestras tropas eran las primeras que tenían que saberlo", añadió, para después recalcar que "desde el primer momento" ese fue su pensamiento.
Explicaciones, cuatro días después
Chacón, tras despedir a los barcos que se incorporan a la operación "Atalanta" de la UE, ha subrayado que las tropas españolas no van a participar en una operación en Kosovo, una región que ha declarado de forma unilateral su independencia y que España no reconoce.
Aun así, ha indicado que por "responsabilidad y solidaridad", España ha mantenido su presencia en Kosovo ejerciendo acciones basadas en la resolución de las Naciones Unidas para garantizar un nivel de seguridad que permitiera el regreso a sus hogares de los refugiados y desplazados, así como la libertad de movimientos en todo el territorio y proteger a las minorías étnicas y religiosas.
Según Chacón, una parte de los "equívocos" provienen de que sobre territorio kosovar existen en una misma operación dos misiones distintas con distintas funciones: una previa a la declaración de independencia unilateral, en la que ha participado España, y otra posterior, en la que España no va a participar.
Ha añadido que en la práctica, la misión en Kosovo ya es de naturaleza policial y no militar, por lo que ha considerado que los objetivos militares por los que España se implicó en esta región hace diez años "han sido cumplidos".
Por ello, ha dicho, es el momento de iniciar "de forma responsable" y en "perfecta coordinación" con los aliados el regreso del contingente, que se acompasará al ritmo de las rotaciones, establecidas cada cuatro meses, recoge EFE.
El proceso de repliegue prevé dos fases, una inicial de transferencias de cometidos e instalaciones, de la que se hará cargo el actual contingente, que tiene previsto su relevo a principios de mayo. La segunda fase será de cese de responsabilidades (transferencia de autoridad y repliegue del grueso de la fuerza), que corresponderá al siguiente contingente.
Chacón ha recordado que en diez años de misión han participado cerca de 22.000 militares españoles.