Menú

Hungría celebra el aniversario del acto que inició la ruptura del telón de acero

Hungría celebra este miércoles en la localidad de Sopron, con la presencia de Angela Merkel, el 20 aniversario del llamado "Picnic Paneuropeo", un acto pacífico en la frontera con Austria, que permitió la fuga de 500 alemanes del Este a Occidente. Fue clave en la caída del telón de acero.

El 19 de agosto de 1989 diferentes organizaciones civiles y los recientemente formados partidos políticos organizaron con el apoyo del eurodiputado Otto de Habsburgo el Picnic Paneuropeo, cuando los ciudadanos de la entonces República Democrática Alemana (RDA) aprovecharon la oportunidad de escaparse a través de la frontera hacia Austria.

Este hecho es considerado por los historiadores como un importante paso hacia la caída del Muro de Berlín y el sistema comunista en Europa. En las festividades que comenzaron el lunes en Sopron se reunirán hoy numerosas personalidades europeas.

Aparte de Merkel, acudirá el ministro sueco de Exteriores y actual presidente del Consejo Europeo, Carl Bildt, el presidente de Hungría, László Sólyom, el primer ministro magiar, Gordon Bajnai, así como el ministro de Exteriores de Austria, Michael Spindelegger.

Además, son esperados en Soporn numerosos antiguos ciudadanos de la RDA que fueron testigos de los acontecimientos de hace 20 años.

En la noche de este miércoles se organizará un concierto de música clásica en la cercana localidad de Fertörákos, bajo el título de "Concierto Europa" y se descubrirá una escultura del artista húngaro Miklós Melocco en homenaje al Picnic. El jueves, 20 de agosto, que es fiesta nacional de Hungría, las celebraciones concluirán con un concierto de rock y con fuegos artificiales en Sopron.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura