Colabora

Ceas-Sahara rechaza el estatus de refugiada para Haidar por ser "una solución tramposa"

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Ceas) ha rechazado la propuesta del Gobierno de conceder el estatus de refugiada a la activista saharaui Aminatu Haidar y ha denunciado "la connivencia" de los ejecutivos de España y Marruecos para ofrecer "soluciones tramposas".

En un comunicado difundido este lunes, Ceas-Sahara pone el acento en el "urgente y necesario" regreso de Aminatu Haidar a la ciudad de El Aaiún, de donde fue expulsada el 14 de noviembre por las autoridades de Marruecos. Haidar esta desde hace una semana en el aeropuerto de Lanzarote, donde lleva a cabo una huelga de hambre para reivindicar el regreso a su país.

Ceas-Sahara, al igual que ya ha manifestado la propia activista, considera "inaceptable" la solución de concederle el estatus de refugiada, y exige al Gobierno español que "restituya la legalidad" y facilite su vuelta a El Aaiún con sus hijos, en condiciones de seguridad y con todas las garantías para su integridad física.

También descarta el ofrecimiento del Gobierno de Marruecos de un nuevo pasaporte si se presenta en el consulado marroquí más cercano y lo solicita, porque Aminatu Haidar "no es marroquí, sino ciudadana saharaui".

Si actualmente estaba utilizando un pasaporte marroquí y no saharaui es "por el simple y lamentable hecho -señala el comunicado- de que el Sahara Occidental está ocupado por la fuerza militar y policial del Reino de Marruecos".

Así las cosas, la Coordinadora denuncia "la connivencia de los gobiernos de España y Marruecos para ofrecer a Aminatu Haidar soluciones tramposas, que tienen su origen en la ocupación marroquí del Sahara Occidental" y en la permanente postura de los ejecutivos españoles "de claudicar y no aceptar su responsabilidad para liderar el proceso de autodeterminación de la ex colonia". "No podemos entender que un país como España, su gobierno, sea cómplice de una situación tan injusta y arbitraria", agrega la nota.

Igualmente, esta organización hace un llamamiento al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de que realice de inmediato una investigación sobre las circunstancias de la expulsión forzosa de Haidar del Sahara Occidental.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario