LD (EFE) En su discurso inaugural ante el Parlamento, poco después de jurar como nuevo presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, de 66 años, recordó el compromiso de su país con la Unión Europea (UE), un año antes de que asuma la presidencia semestral rotatoria, y el compromiso con la Alianza Atlántica.
Dijo que "no es posible pensar la política exterior independientemente de la realidad interna nacional. La defensa de los intereses de Portugal en el escenario internacional será tanto más fácil cuanto más confiados nos sintamos de nuestras capacidades".
Pero la mayor parte de su discurso, de 28 páginas, se dedicó a proclamar su empeño en conseguir "una cooperación estratégica" con el Gobierno y demás órganos de soberanía y en promover amplios consensos para superar las dificultades. Prometió "tratar por igual a los representantes de todas las fuerzas políticas" y ser "presidente de todo Portugal", y convocó a todos sus conciudadanos a una tarea colectiva para superar las dificultades porque el país "precisa de todos" y "todos somos responsables de nuestro destino colectivo".