Colabora

Cavaco Silva encabeza los sondeos presidenciales portugueses a unas horas de que se abran las urnas

Dos nuevos sondeos para las elecciones presidenciales del próximo domingo en Portugal colocan como favorito al ex primer ministro Anibal Cavaco Silva. Las dos consultas ciudadanas apuntan a que el aspirante centrista ganará por mayoría absoluta. El segundo lugar lo ocupa el ex presidente Mario Soares, respaldado por el Partido Socialista (PS).

LD (EFE) Un sondeo elaborado por la empresa Eurosondagem para varios medios de comunicación portugueses, atribuye el triunfo del próximo domingo a Anibal Cavaco Silva con un 53 por ciento de los votos. Otra encuesta electoral elaborada por la Universidad Católica le otorga el triunfo por 52 por ciento.
 
En segundo lugar, según Eurosondagem, quedaría el ex presidente Mario Soares, respaldado por el Partido Socialista (PS), del que es líder histórico, con un 16,9 por ciento, y en tercera posición se colocaría el diputado y poeta de la misma ideología Manuel Alegre, con el 16,2 por ciento.
 
Pero en la encuesta de la Universidad Católica, Alegre quedaría en segundo, con el 19 por ciento, y Soares sólo conseguiría la tercera posición, con un 15 por ciento. En ningún caso, según ambos sondeos, Soares o Alegre conseguirían forzar una segunda vuelta con Cavaco Silva.
 
Un directivo de Eurosondagem reveló a varios periodistas extranjeros que, según sus estimaciones, los resultados pueden confirmar un considerable aumento, de más de un millón de votos, desde la derecha en favor de Cavaco Silva. Mientras que, según la misma fuente, la izquierda mantendría ahora el número de votos conseguidos en enero de 2001, cuando se celebró la última elección presidencial, que otorgó un segundo mandato al actual jefe de Estado, Jorge Sampaio.
 
Esa sería una de las claves de la fortaleza que parece demostrar la candidatura de Cavaco Silva a tres días de la cita en las urnas. El sondeo de Eurosondagem cifró en el 69 por ciento, equivalente a unos 6 millones de electores, el nivel de participación en las elecciones del domingo, bien por encima de los 4,5 millones que se calcula que ejercieron su derecho en las presidenciales de 2001.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario