Colabora

Catorce países reconocen a Montenegro como país soberano e independiente

La recomendación lanzada por la Unión Europea para reconocer a Montenegro como país soberano ha posibilitado que Estonia, la República Checa, Hungría, Austria, Letonia y Malta hayan podido dar ese paso dentro de la UE y ya sean catorce Gobiernos en todo el mundo, incluidos EEUU y Rusia, los que han reconocido al nuevo.

LD (EFE) Catorce países del mundo han decidido reconocer a Montenegro como país soberano después de la recomendación lanzada por la Unión Europea. Estonia, Letonia, Malta, la República Checa, Austria, Hungría y Rusia. Una fuente del Ministerio de Exteriores de Montenegro explicó también que EEUU, Macedonia, Croacia, Bulgaria y Turquía también han reconocido la legitimidad del nuevo Estado.
 
La cónsul estadounidense en Podgorica, Arlin Feril, entregó este mismo martes al ministro montenegrino de Exteriores, Miodrag Vlahovic, una carta firmada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en la que se reconoce a Montenegro como Estado soberano e independiente. La nota agrega que EEUU considerará cuidadosamente la propuesta de iniciar el proceso de establecimiento de relaciones diplomáticas con el nuevo Estado.
 
Gran parte de los reconocimientos proceden de países vecinos a Montenegro y en el caso de Croacia y Macedonia, de países que antes eran repúblicas integrantes de la antigua federación Yugoslava. Islandia fue el primer país que, el pasado ocho de junio, reconoció a Montenegro como país soberano, seguido por Suiza el día nueve y el lunes por Rusia.
 
Los responsables de Exteriores de la UE abrieron hoy la puerta para que los países comunitarios puedan reconocer a Montenegro como un Estado independiente y establecer relaciones diplomáticas. El Consejo de Ministros aprobó un texto de conclusiones que señala que "la Unión Europea y sus Estados miembros han decidido que desarrollarán sus relaciones con la República de Montenegro como un estado soberano e independiente".
 
El documento comunitario añade que los países de la UE pondrán en marcha las medidas concretas para establecer esas relaciones de acuerdo con sus procesos nacionales y con la ley internacional. "Ahora nos corresponde a cada Estado miembro aplicar la legislación nacional", afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que asistió a la reunión.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario