LD (EFE) Las autoridades confirmaron la muerte de cuatro personas, pero distintos representantes de la oposición cifraron el número de fallecidos en unos catorce, según emisoras internacionales captadas en Dakar.
Los organizadores de la manifestación desafiaron al presidente Laurent Gbagbo, quien había prohibido la protesta, puesto en alerta al Ejército y cerrado las escuelas en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, donde los carros de combate ya habían tomado las calles.
Las autoridades habían declarado el barrio administrativo y las inmediaciones del palacio presidencial "zona prohibida", avisando que las fuerzas de seguridad dispararían sin previo aviso contra quienes entrasen allí ya que serían considerados "combatientes enemigos". Decenas de miles de personas se agruparon en los barrios populares, punto de salida de la marcha pacífica prevista y cuyo punto de convergencia era la plaza de la República. Una gran cantidad de miembros de las fuerzas de seguridad vigilaban con blindados los puntos estratégicas de la capital y bloqueaban el acceso a la "zona prohibida".