Colabora

Castro y Chávez revalidan 17 acuerdos que incluyen la venta de 53.000 barriles diarios de petróleo

Los regímenes de Cuba y Venezuela celebran en La Habana una reunión interministerial para revalidar 17 proyectos que impulse el desarrollo comercial y social en ambos países. Los convenios incluyen la venta a precios preferenciales de 53.000 barriles diarios de petróleo venezolano a la dictadura cubana. A cambio, Fidel Castro permite que miles de profesionales y técnicos de las áreas de salud, deporte y educación presten sus servicios en barrios y comunidades "chavistas".

LD (Agencias) La ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas, y su homólogo venezolano de Energía y Minas, rafael Ramírez, encabezan las delegaciones que participan en La Habana en la V Reunión de la Comisión Mixta encargada de examinar y ratificar 17 proyectos diseñados para impulsar el desarrollo económico y social de ambos países.
 
En la reunión, que se celebra desde este miércoles hasta el próximo sábado, los representantes de los regímenes cubanos y venezolanos ratificará un año más el convenio por el que Venezuela vende a la dictadura cubana unos 53.000 barriles de petróleo diarios a precios sumamente preferenciales.
 
El Gobierno de Hugo Chávez es uno de los pocos socios comerciales con que cuenta Fidel Castro. Datos oficiales indican que el intercambio oficial entre ambos países asciende a unos mil millones de dólares al año.
 
La reunión bilateral también servirá para reafirmar el acuerdo por el cual miles de profesionales y técnicos cubanos en las áreas de salud, deportes y educación prestan sus servicios en territorio venezolano. Más de 5.000 venezolanos han recibido asistencia médica en centros hospitalarios cubanos y miles de jóvenes estudian con becas en Cuba, gran parte de ellos en especialidades de la Medicina. La oposición "antichavista" ha venido denunciado que con ese acuerdo Chávez está permitiendo la "cubanización" de la sociedad de Venezuela con miras a apuntalar una dictadura semejante a la de Castro.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario