Castro y Chávez confirman su asistencia al acto de investidura de Néstor Kirchner
Fidel Castro y Hugo Chávez asistirán el próximo domingo a la ceremonia de investidura del presidente de Argentina, Néstor Kirchner. El dictador cubano llegará a Buenos Aires después de que Argentina se abstuviera de condenar a La Habana en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Pero Castro se podría encontrar con varios mandatarios que encabezan la presión contra su régimen tras las detenciones y ejecuciones de disidentes.
L D (Agencias) El presidente saliente y entrante, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, respectivamente, anunciaron de manera conjunta que tras una jornada cargada de señales y preparativos sigilosos, el presidente de Cuba, Fidel Castro, confirmó sus asistencia a la ceremonia de cambio de poder que se realizará el próximo domingo en Buenos Aires. La asistencia de Castro se enmarca bajo la presión internacional después de que el régimen encarcelara y ejecutara a disidentes, periodistas independientes y defensores de los derechos humanos. También se encuentra precedida de la abstención argentina en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde varios países latinoamericanos (cuyos mandatarios también estarán presentes en Buenos Aires) apoyaron una condena contra La Habana.
Los preparativos para la llegada del dictador se iniciaron cuando trascendió que 24 reporteros cubanos pidieron acreditaciones a la Casa Rosada para asistir a los actos del domingo. Por su parte, la embajada confirmó que se estaba preparando para “recibir a una delegación del más alto nivel”. Además, el canciller argentino Rafel Bielsa informó, según el periódico argentino Clarín , de “que Castro había dado el paso formal para ingresar al país al presentar su pasaporte”. El dictador también se encontrará en Buenos Aires con su amigo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, que enfrenta una grave crisis política por su empeño por conservar el poder. Asimismo, ambos también coincidirán con Mel Martínez, secretario de Vivienda del Gobierno estadounidense e íntimo amigo de la familia Bush, que representará a la Administración estadounidense en la toma de posesión de Kirchner. EEUU encabeza la presión internacional para la apertura de los regímenes de Castro y Chávez.
Entre los presidentes que asistirán a la investidura de Kirchner también se encuentran Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Jorge Batlle (Uruguay), Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia), Alejandro Toledo (Perú), Alfonso Portillo (Guatemala), Francisco Flores (El Salvador), Lucio Gutiérrez (Ecuador), Luis González Macchi (Paraguay), Vicente fox (México), Álvaro Uribe (Colombia), el representante de Estados Unidos ante la OEA, Roger Noriega, y el secretario de Vivienda de ese país, el ya mencionado Mel Martínez. Según la agenda difundida este viernes por la oficina de prensa de la Presidencia argentina, las autoridades extranjeras serán recibidas por el presidente Eduardo Duhalde y su mujer, Hilda González (Chiche), en la sede del Congreso y posteriormente serán agasajados con un almuerzo. Luego, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, los representantes de los diferentes gobiernos compartirán una recepción oficial con el nuevo mandatario.
Lo más popular
-
Vídeo: Así fue la declaración de Aldama ante el juez que ha hecho zozobrar al Gobierno -
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
El independentismo prepara un plan para convertir al separatismo a dos millones de personas -
Entran en vigor las nuevas medidas del Gobierno contra los propietarios de pisos de alquiler turístico y vacacional
Ver los comentarios Ocultar los comentarios