LD (EFE) En la reunión de Ginebra, sede de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el canciller cubano Felipe Pérez Roque ha dicho que su país no colaborará con la responsable Christine Chanet, a quien las autoridades de La Habana han negado la autorización para entrar en la isla.
La jurista francesa recibió de la Comisión el encargo de elaborar un informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba para lo cual ha solicitado varias veces permiso para visitar el país. Pérez Roque sostuvo que "tan prestigiosa jurista" debería ser nombrada más bien como "representante para la base naval de Guantánamo", ubicada en un sector de la isla de Cuba y donde las fuerzas estadounidenses mantienen a gran parte de los detenidos acusados de terrorismo.
En otro pasaje de su discurso ante la Comisión, el ministro Pérez Roque acusó a la Unión Europea de haberse negado el año pasado "a co-patrocinar y votar a favor del proyecto que proponía investigar las masivas, flagrantes y sistemáticas violaciones contra más de quinientos prisioneros" en Guantánamo. Finalmente, señaló que su Gobierno preveía que EEUU alentará una nueva resolución de condena contra Cuba en el presente periodo de reuniones de la Comisión.