LD (Agencias) El convaleciente dictador cubano Fidel Castro ha enviado un mensaje a las personalidades cubanas y extranjeras reunidas en La Habana para asistir a los actos de celebración de su ochenta cumpleaños pospuestos desde agosto pasado.
"Al dirigirme a ustedes, intelectuales y personalidades prestigiosas del mundo, estaba ante un dilema, no podía reunirlos en un pequeño local, sólo en el teatro Carlos Marx cabían todos los visitantes y yo no estaba todavía en condiciones, según los médicos, de afrontar tal colosal encuentro", expresó una nota firmada por el mandatario y leída por un locutor.
Unos 1.500 personas se inscribieron para asistir a una serie de actividades organizadas por la Fundación Guayasamín de Ecuador para festejar a Castro, convaleciente una operación intestinal. En el texto, el dictador vuelve a arremeter contra el presidente de EEUU, George Bush, de quien aseguró que no terminará su mandato porque el pueblo estadounidense no se lo permitirá.
En el auditorio se encontraban los vicepresidentes Carlos Lage y Esteban Lazo; el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Ricardo Alarcón, entre otros. El gran ausente fue el mandatario provisional Raúl Castro.
Castro sigue convaleciente desde que el 31 de julio anunció la delegación provisional de su cargos en su hermano Raúl y seis hombres de su confianza, tras someterse a una operación quirúrgica intestinal por una enfermedad que se mantiene como "secreto de Estado".