(Libertad Digital) Según informa el Directorio Democrático Cubano, este viernes por la mañana, 20 de junio, el ex prisionero político cubano y líder opositor Jorge Luís García Pérez Antúnez, su esposa la también activista Iris Pérez Aguilera y otros opositores de diferentes zonas de Cuba fueron arrestados violentamente por la policía política en el barrio de Versailles en la ciudad de Matanzas. Esta oleada represiva se produce un día después de que la UE, a instancias del Gobierno español, levantase definitivamente las sanciones diplomáticas al régimen, es decir, que Europa deja de primar el diálogo con la disidencia y se abre a la dictadura.
Jorge Luis García Pérez Antúnez, su esposa Iris Pérez Aguilera, Idania Yánez Contreras, Yesmi Elena Mena Urbano fueron detenidos con violencia cerca de las 10 de la mañana de hoy 20 de junio y en estos momentos se desconoce su paradero.
Directorio Democrático Cubano relata que Antúnez y Pérez Aguilera habían declarado el 19 de junio que pensaban hacer un plante frente a la Delegación Provincial de la Seguridad del Estado en Matanzas para apoyar las demandas del prisionero Mario Pérez Aguilera, fundador del Presidio Político Pedro Luis Boitel, y quien se encuentra injustamente encarcelado en la Prisión de Agüica y condenado bajo un falso delito común. Mario Pérez Aguilera es el hermano de Iris, y fue golpeado el 29 de mayo por los guardias de la prisión y desde ese momento se encuentra en huelga de hambre exigiendo el respeto a sus derechos en el mencionado centro penitenciario.
El documento leído por Antúnez desde Placetas en la tarde del 19 de junio decía que "hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional para que escuchen el justo clamor de este defensor de los derechos humanos […] responsabilizamos al gobierno de La Habana de las consecuencias que pudiera acarrear este martirio". Mario Pérez Aguilera exige además en esta huelga el derecho a ser trasladado a una prisión en Sancti Spiritus, provincia de su residencia.
El Directorio Democrático Cubano "levanta su voz ante la opinión pública internacional y especialmente a los países miembros de la Unión Europea que hace solamente unas horas eliminaron las sanciones diplomáticas al régimen de Raúl Castro para que denuncien este violación a los derechos humanos de ciudadanos cubanos que pacíficamente exigen sus derechos".