L D (EFE) Desde hace dos años, un grupo de esposas de los presos del llamado "Grupo de los 75" acude cada domingo a misa en la iglesia "Santa Rita", de la barriada de Miramar, y a la salida realizan una marcha de protesta por el paseo central de la Quinta Avenida vestidas de blanco para reclamar amnistía para sus maridos.
Repulsa de los opositores
Para el opositor Oswaldo Payá, principal impulsor del "Proyecto Varela", el incidente "es algo premeditado para acallar las voces de estas mujeres y parte de una ola represiva de carácter fascistoide y abusivo por parte del Gobierno".
Marta Beatriz Roque, única mujer del "Grupo de los 75" y una de los 14 presos liberados el año pasado con una licencia extra-penal por razones de salud, dijo a Efe que este acto "no es más que una muestra de la forma brutal del Gobierno contra la oposición". "A partir de esto se puede esperar cualquier cosa. Nosotros sabemos que estamos en remojo. El Gobierno está sumamente agresivo y creo que el mundo debe echar una mirada hacia Cuba", señaló. En su opinión, la explicación está en que "al parecer el gobierno cubano se siente ganador en Ginebra (en la Comisión de Derechos Humanos de ONU) y como tal ya está mostrando las uñas".
Respuesta a los "gestos" de la UE impulasdos por Zapatero
El también opositor Elizardo Sánchez señaló que "no tengo ninguna duda de que esta agresión no letal, moral y por momentos física, fue organizada deliberadamente por el Gobierno de Cuba". Sánchez denunció que la posición del régimen de la isla "es absolutamente de fuerza ante estas mujeres cuyos esposos son todos prisioneros de conciencia y que desde hace varios años asisten a la iglesia de Santa Rita, con una finalidad puramente religiosa y solidaria".
El disidente Vladimiro Roca consideró que la contra-manifestación es una reacción "lógica" y que se trata de los "operativos policiales" de la dictadura de Fidel Castro. A su juicio, "este envalentonamiento con las damas de blanco es la respuesta del gobierno cubano al español y a la Unión Europea. Tal y como lo había pronosticado, se va a producir un recrudecimiento de la represión contra los opositores".