Menú

Castro logra que el Grupo de Río considere "necesaria" la incorporación de Cuba a ese foro

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, inauguró la XXIII Reunión de Cancilleres del Grupo de Río con el anuncio de la decisión de ese foro de intentar que Cuba sea incluida lo más rápido posible. En el organismo están presentes todos los países de América Latina menos la dictadura de Fidel Castro. La próxima cumbre se celebrará en noviembre próximo en Río de Janeiro y a la cual podría asistir por primera vez el dictador cubano.

LD (EFE) Durante la inauguración de la XXIII Reunión de Cancilleres del Grupo de Río, el ministro brasileño de relaciones Exteriores, Celso Amorim, anunció que durante la próxima cumbre del foro se buscará acelerar la entrada de Cuba.
 
Amorim declaró que "debemos tratar de incluir a Cuba, un país hermano, en el seno de esta gran familia latinoamericana". Según indicó en su discurso de apertura de la cita, "no se decidirá nada, evidentemente, sin la participación de Cuba, pero eso no impide que empecemos a analizar el asunto".
 
El Grupo de Río lo integran todos los países de América Latina, con la sola excepción de Cuba. En 1988, en plena ampliación del Grupo de Contadora, embrión del Grupo de Río, Cuba intentó aproximarse y hasta pidió su inclusión, pero fue vetada porque muchos de los miembros pusieron reparos a la falta de libertades políticas en la isla.
 
El año pasado, en la rueda de prensa de clausura de la Cumbre del Grupo de Río celebrada en Cuzco, los presidentes de Perú, Alejandro Toledo, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijeron desconocer las razones de la ausencia de Cuba en ese foro. Lula, que en Cuzco recibió de Toledo la Secretaría Pro Tempore del Grupo de Río, se comprometió entonces a abrir una consulta sobre el asunto y a intentar que Cuba fuera aceptada en la próxima Cumbre, "al menos como invitado especial", según dijo.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura