L D (EFE) El dictador cubano, Fidel Castro, elogió este domingo "la calidad de la preparación y especialización" de las maniobras militares y dijo que se sentía "impresionado" por los avances de Cuba en la preparación para la defensa. En una reunión, que presidió junto a su hermano menor, Raúl Castro, ministro de Defensa, se analizó "profundamente" cómo asegurar en condiciones de guerra los alimentos, el abastecimiento de agua y la evacuación de parte de la población de los grandes núcleos urbanos.
Fidel Castro aseguró que la capital cubana "no será tomada por el enemigo", y expresó su satisfacción "por la organización y disciplina" del ejercicio militar, "que ha demostrado la capacidad de combate que tenemos".
Castro afirmó que en una siempre supuesta intervención militar por parte de EEUU, "no se sabe que tipos de alimentos pueden ser, qué costes tienen, y si estoy insistiendo en este punto es porque creo que los riesgos de agresión son reales". Según la televisión propagandista de Cuba, "el pueblo confía en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y tiene un gran nivel de conciencia política".
El ejercicio estratégico "Bastión" comenzó el pasado día 13 de diciembre y en su primera fase de cinco días participaron más de 100.000 efectivos regulares y de la reserva. Las maniobras, que concluyeron este domingo, se realizan, según la dictadura castrista, ante "las amenazas del gobierno de EEUU "tras la reelección del presidente George W. Bush.